Jardín tipográfico, una publicación colectiva

Jardín tipográfico, una publicación colectiva

Jardín tipográfico. Publicación experimental colectiva a partir de los libros de Editorial Tegualda.

El día 10 de junio gracias a la gestión de la diseñadora e investigadora Andrea Meza y el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana recibimos a un grupo conformado por profesoras, estudiantes y egresadas de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de esa casa de estudios para trabajar de manera colaborativa en la elaboración de una publicación experimental.

Esta instancia de vinculación surgió a partir de los resultados del proyecto de investigación Fondart 2022 titulado Imprenta de Mujeres: Impresiones de Editorial Tegualda cuya investigadora responsable es Andrea Meza. Desde una mirada pedagógica su objetivo es dar continuidad al proyecto pasando a la fase de creación de nuevos objetos de diseño, potenciando la construcción de lazos de trabajo colaborativo y el aprendizaje práctico de las técnicas de impresión tradicional.

Al inicio del taller las asistentes pudieron hojear algunos de los libros de poesía de Editorial Tegualda, sello editorial impulsado por Gladys Thein y Graciela Marín que publicó entre los años 1945 y 1950. Luego cada una seleccionó un texto breve, se organizó su disposición azarosa en un prototipo colectivo y cada participante compuso con tipos móviles tomando decisiones de diseño que tienen que ver con el manejo tipográfico según las posibilidades que ofrece la técnica de impresión. Posteriormente se unieron todos los textos en la rama tipográfica para su montaje en la prensa tipográfica, entintado e impresión.

El resultado final del trabajo lo vemos materializado en un fanzine titulado Jardín tipográfico que fue impreso con tinta dorada sobre papel bond ahuesado. Además de las copias materiales de la publicación la experiencia permitió construir nuevos aprendizajes relativos al letterpress como forma de impresión, sus procesos, máquinas y herramientas. Nos permitimos también problematizar la relación de las mujeres con el mundo de la edición y la imprenta, un espacio que en el imaginario colectivo tiende a asociarse a lo masculino y que necesita ser pensado, habitado y apropiado por las nuevas generaciones de diseñadoras. Nos queda también el convencimiento de que el aprendizaje de los oficios y los procesos artesanales potencian una mejor comprensión de ciertos procesos de diseño indispensables para el correcto ejercicio profesional.

 

Participantes del taller

Andrea Meza Navarro, diseñadora gestora del proyecto. Actualmente ejerce labores de docencia en la UTEM y en la Universidad de Chile.

Marcela Aguilera, profesora de tipografía de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, UTEM.

Alejandra Poblete, académica carrera de Diseño en Comunicación Visual.

Brenda Almuna, titulada de la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM

Ana Figueroa Diaz, titulada de la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM.

Marcela Toro Lisboa, estudiante de la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM.

Macarena Herrera, estudiante de la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM.

Fotografías Marcela Aguilera, todos los derechos reservados.

Regresar al blog